miércoles, 11 de julio de 2012

Libro-disco

Esta portada es mi último trabajo para el libro-disco de los cantautores Tista y Sara, que fue presentado el pasado sábado día 7 en el Teatro Municipal de La Bañeza. Un esmerado proyecto editado por ediciones Lobo Sapiens, donde una pléyade de escritores y poetas ponen metro. Tista y Sara adaptan la música acompañados por sus hijos Diana al violín y Juan a las percusiones, con un magnífico trabajo a la dirección musical de Julio Aller. En el interior se pueden encontrar fotografías de gran calidad, todas de la colección de Tista.

La fotografía es un proceso sencillo y las cámaras modernas lo hacen aún más simple, contar con ese medio y el photoshop simplifica las cosas. Cuando Tista y Sara me hablaron sobre el libro-disco me hicieron ver al instante, qué debía de transmitir la portada, ejercicio que le corresponde siempre recoger al espectador, y  en el que creo va a haberse visto reflejado tanto en la imagen, como en el sentir de las gentes, tan excelentemente transmitido por los autores con su letra, y ellos con la música.

Todos tenemos una visión especial de nuestro entorno más cercano, bien sea en imágenes o historias contadas por nuestros mayores. Historias que nos recuerdan el aroma de los pueblos periféricos, de sus costumbres y de las gentes que habitan en ellos. Imágenes de mares de verdes vegas, de atardeceres grises desde los corredores típicos cabreireses, así como de ocres otoñales y pinceladas rojas que cortan taludes de los montes, contraste de tonalidades matizadas por la transparencia de los ríos.
Y en el centro, esa enigmática montaña que nos recuerda quienes nos han precedido y como son sus gentes.
Aventuro que se convertirá en un libro de culto y estoy seguro que forma parte ya de estudio de los que aman esta tierra.