martes, 6 de diciembre de 2011

Claroscuro


Exposición agosto de 2010


Dibujante autodidacta y gran aficionado a los retratos y el cómic, el asturiano residente en La Bañeza desde la infancia, Eugenio Fernández, siempre ha tenido inquietudes artísticas, en las ramas de pintura, diseño y restauración. El que hasta ahora no se haya dado a conocer su arte, se debe a que es una persona a la que le gusta pasar desapercibida, lo que no impide que tenga una gran capacidad de observación de cuanto le rodea: paisajes, personas, vivencias…
Claroscuro es la distribución de las sombras en un cuadro y Orígenes se refiere al principio, nacimiento o raíz de algo o alguien.
La obra artística que Eugenio muestra en esta exposición -fruto de su encomiable labor y su capacidad creativa- refleja rostros de una manera clara, delicada, limpia y detallada, con sus luces y sus sombras. 
Los retratos que la conforman no necesitan de teorías explicativas, ya que se expresan por sí mismos, formando una simbiosis que refleja los estados de ánimo, los sentimientos, los pensamientos, la forma de ser…, en una palabra, el alma de estas personas, de una manera sutil y enriquecedora, en cuanto están dibujados por alguien que sabe manejar las manos y los lapiceros sabiamente.
Contémplalos despacio, reflexionando, porque no están todos los que son pero si son todos los que están, por unas u otras razones, fruto y paisanaje de las Tierras de La Bañeza  -con algún guiño a gentes de otras latitudes- y muestra de una energía que ha nacido y sigue latiendo en estos lares.

Juan Bautista Rubio Nistal



Todos los retratos fueron dibujados con lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50










Antonio Colinas
http://www.antoniocolinas.com/                            

  






Conrado Blanco
  

          








Felipe Pérez Pollán 

















Luis Pedro Carnicero
http://www.luiscarnicero.es/























  







Domingo del Prado
http://www.caricaturas.es/




































José Luis L. Combarros


















Tomás Pollán




















Manuel A. Raigada

















Pedro Rubio Nistal
http://www.3tres3.com/autores/pedro-rubio-nistal_113/




















Odón Alonso


















Marta del Riego
http://www.desvansims.com/romance/riego_marta.htm


















Toño Odón

















  María Victoria



















 Roberto García Calvo




















José Morán (Molina)









El Adelanto Bañezano, 27 de Agosto de 2010

lunes, 5 de diciembre de 2011

Enrique Ponce

                                        




Enrique Ponce,
proceso del retrato











El torero en otra fase







Ultimando detalles
http://www.enriqueponce.com/portal/1/







Enrique Ponce

Nació el 8 de diciembre de 1971 en Chiva, Valencia (España). Debutó en el mundo del toreo el 16 de marzo de 1990, en la plaza de Valencia. Su padrino fue José Miguel Arroyo Joselito, el testigo, Miguel Báez Litri, y se lidiaron toros de los señores Puerta Hermanos. A pesar de su juventud, ha ido asentando su fama y afición en plazas como la de Las Ventas de Madrid. El crítico Juan Antonio del Moral define su hacer en los siguientes términos: "Reflexiona en la cara de los toros con inusitada rapidez y resuelve inmediatamente el trance, eligiendo los terrenos, la distancia, la colocación y el temple más convenientes para acoplarse a las embestidas, según las condiciones de cada res. Es en la faceta mágica de su toreo con la muleta cuando logra suertes en las que coexisten la absoluta perfección y el máximo equilibrio: los cambios de mano y el toreo ayudado por bajo".

 Lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50








domingo, 4 de diciembre de 2011

Fotogénico Crispín

     
                                            Fotogénico Crispín 
                                                                   
                                                        
 Está Crispín d'Olot en un retrato
que ha hecho un artista a lapicero.
Eugenio le puso mucho salero,
hacerlo le llevó seguro un rato.

 De capitán Trueno o Crispín Jabato,
ha ido y va por el mundo trovero.
Fernández va y lo pone en un tablero
pa'que lo vea el más listo, el más cegato.

 con lengua patilla y más luengo pelo,
de locuaz desenfado y altruista
 actuado en uno y otro paralelo.

    Ahora es reconocido como artista
y ya Crispín saborea el caramelo
que na a su saber se le resista.

 -Bendecido ha "el bautista"-
¡¡Este Crispín que inmortaliza Eugenio
queremos disfrutarlo to´el milenio!!

                                                por Salvador Alonso Cabero.

                                     

Fases

                            



















Con el paso del tiempo se han utilizado diversos medios para representar lo que el artista veía en el rostro de los demás. El dibujo es quizás el más personal de esos medios.



            José Morán (Molina)
Lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50 

El dibujo implica exploración, riesgo, disciplina y una cierta capacidad especial para sentir, a veces, que aún tenemos mucho que aprender, sin olvidar aplicar en ocasiones un componente de fantasía, de absurdo, de intuición, de inspiración en definitiva.

Lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50

Cada cara, cada gesto, cada línea personal, no corresponden por igual a un prototipo estandar de la "cabeza", porque no existe ese prototipo. Cada cabeza es única y es tanta la diversidad de estilos y posiciones en la que podemos contemplarla que cada retrato se convierte en un nuevo desafío.


Margarita Torres


El historiador Alejandro Valderas

Lápiz de color sobre papel Ingres 65x50

Lápiz de grafito sobre papel Ingres 65x50


Breves fases de un retrato




















Detalles






















Harrison Ford